Preguntas frecuentes

 

¿Cuáles son los niveles del lenguaje?

- Nivel Fonético-fonológico

- Nivel Léxico-semáctico

- Nivel Morfosintáctico

- Nivel Pragmático

¿Cuáles son sus características?

     El nivel fonológico es el componente que estudia el modo en que se organiza el sistema de sonidos de un lenguaje. Dicha organización tiene como finalidad lograr la fijación e integración a nivel cerebral de los sonidos o fonemas de la lengua y se realiza sobre la base de un sistema de contrastes que permite distinguir entre sonidos funcionales (dan significados) y no-funcionales (no dan significados). Cada uno de los fonemas tiene rasgos distintivos, los cuales son el punto de articulación, el modo de articulación, sonoridad y resonancia. (Crystal, 1983: 64, citado en Bardales, 2006).

     El nivel Léxico-semántico tiene relación con el significado y el significante, donde el léxico es una especie de diccionario que en cuyas entradas se especifican las propiedades particulares de los elementos léxicos de una lengua; por ejemplo que se pronuncie como se pronuncia, que signifique lo que significa, etc. Por lo tanto, este componente estudia la organización y el significado de las palabras de una lengua. Por otra parte, la semántica corresponde a la representación lingüística de lo que la persona sabe, por lo tanto al manejo del vocabulario. Estas representaciones corresponden al conocimiento del mundo almacenadas en forma de significados y significantes en el cerebro (Fernández y Anula 1981: 87, citado en Bardales, 2006).

     El nivel morfosintáctico, se caracteriza por la organización y orden de las palabras en una frase. La Morfología es la rama de la lingüística que se ocupa de la forma de las palabras, es decir  la variabilidad de la palabra (Plurales, tiempos verbales, artículos etc.) (Gonzáles,  1998, citado en Bardales, 2006). Mientras que la sintaxis se ocupa de las relaciones que existen entre las palabras o signos en el enunciado u oración. Es una configuración formada por unidades llamadas categorías, de distinta clase (nombre, verbo, adjetivo, preposición, flexión, sintagma nominal, sintagma verbal, etc.). Las palabras se agrupan entre sí formando bloques, y estos a su vez con otros formando así bloques más complejos. Cada bloque formado, funciona como una unidad, o sea, que constituye un determinado dominio sintáctico donde se producen ciertos fenómenos lingüísticos y no otros (Fernández y Anula, 1981, citado en Bardales, 2006).

     Finalmente, el nivel pragmático se define como el estudio de los usos del lenguaje y de la comunicación lingüística. No se ocupa sólo del sistema de la lengua, sino que también por el habla y por la comunicación en el sentido de la interacción (Soprano, 1996, citado en Bardales, 2006).

¿Con qué test estandarizados se evalúan los niveles del lenguaje?
  • La evaluación fonoaudiológica se realiza a partir de pruebas normadas nacionalmente:

La comprensión del lenguaje es medida a través de los tests TECAL  y STSG - subprueba receptiva  y para medir la expresión del lenguaje los test TEPROSIF-R y STSG – subprueba expresiva.

- TECAL: Nivel Léxico y Morfositáctico

- STSG-R: Nivel Morfosintáctico comprensivo

- STSG-E: Nivel Morfosintáctico expresivo

- TEPROSIF-R: Nivel Fonológico

- Protocolo de evaluación pragmática de Luis Martínez: Nivel Pragmático

- TAR: Nivel Fonético. Test que evalúa la articulación del habla.

Se debe aplicar antes que el Teprosif-R para descartar Dislalia, que es un trastorno del habla.

¿Cómo diagnosticar TEL?
  • El diagnóstico se obtiene luego de obtener y analizar los resultados de los test anteriormente mencionados. El tipo de TEL, dependerá de los niveles del lenguaje afectados, por lo tanto, los test que obtienen resultados deficientes.

  • ej: TEL mixto, pruebas deficientes en comprensión y expresión (STSG- comprensivo y TEPROSIF-R)
    ej: TEL expresivo, pruebas deficientes en expresión (STSG-expresivo y TEPROSIF-R)
     

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¿Cómo intervenir en la tonicidad de los Órganos Fonoarticuladores y Funciones Orofaciales?

AUMENTO DE TONICIDAD LABIAL

Ejercicio de la cuchara: El paciente debe sujetar en el centro de los labios la extremidad de una cuchara plástico, manteniéndola en el plano horizontal. Una vez alcanzada esta posición, el terapeuta coloca un peso sobre la cuchara y el paciente debe intentar equilibrarla con la fuerza de los labios, efectuando la función de contra peso. En estos casos hay que asegurase que el paciente no adelante la mandíbula.

Ejercicio de la goma: El paciente debe mantener una pequeña goma tubular debajo del labio superior mientras permanece con los labios cerrados. Luego debe repetir la operación con la boca abierta, siempre intentando evitar que la goma se escape.
Masajes para ayudar a estirar el labio superior los masajes debe realizarse inmediatamente debajo de las narinas en sentido de su cierre, ósea hacia abajo. El masaje debe hacerse con una cierta presión y de manera sistemática.

 

 

¿Cómo intervenir en la movilidad de los Órganos Fonoarticuladores y Funciones Orofaciales?

MOVILIDAD LABIAL

Los ejercicios de movilidad dependerán de la dificultad que presenta el paciente. No realizaremos esta serie de ejercicios con todos los pacientes, si no solo el movimiento que precisa estimulación:                                                                                                                                                     

Ø Vibración de los labios.
Ø Con los dientes cerrados estirar y proyectar los labios.
Ø Movimientos laterales de los labios.
Ø Elevar el labio superior enseñando la arcada dentaria superior.
Ø Bajar el labio inferior enseñando la arcada dentario inferior

MOVILIDAD LINGUAL

Chasquear la punta de la lengua: El objetivo de este ejercicio es que el paciente chasquee la lengua contra el paladar duro, elevando su parte anterior. No son correctos los chasquidos con la parte lateral o posterior de la lengua, pues el objetivo es la movilidad de la punta.
Ejercicio de la gomita ortodoncica